Periodico Página Siete  /  La Paz      martes, 24 de noviembre de 2020 · 00:04

ECONOMÍA

Buscan hidrocarburos en el Norte Amazónico

Trabajos de preparación para la exploración, en Pando. Foto:YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el inicio de las tareas de perforación en el pozo de investigación estratigráfica Gomero X1-IE, el proyecto está ubicado en el área Río Beni, que incluye los departamentos de Pando, Beni y La Paz.

“El objetivo es investigar el potencial de posibles niveles productivos de hidrocarburos, buscar la reposición de reservas a corto y mediano plazo”, informó ayer el gerente de Exploración y Explotación de la estatal petrolera, Marco Antonio Carrillo, según una nota de prensa.

Detalló que  el camino de acceso de 2,6 kilómetros ya fue abierto, actualmente se realizan trabajos de preparación de suelo para el ripiado, el mejoramiento de siete puentes de madera y la construcción de la planchada para la perforación, tareas que se estima concluirán en unos dos meses, dependiendo de la temporada de lluvias.

La siguiente etapa consistirá en la movilización del equipo de perforación, prevista para marzo del próximo año, dijo Carrillo.

“La exploración es una prioridad para la estatal petrolera, además de la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Úrea y reimpulsar la industrialización del gas natural (…)”, señaló.

El pozo Gomero se encuentra en el municipio de El Sena, en Pando. El fin es investigar la secuencia estratigráfica en la Cuenca Madre de Dios, ver el sistema petrolero presente en el área y el potencial de posibles niveles hidrocarburíferos.