infobae.com 5 de Marzo de 2021

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Hombres armados asesinaron a conductor indígena en zona rural de Inzá, CaucaEs la segunda víctima en menos de una semana, según reporte del CRIC que exigió respuesta a las autoridades policiales por estas muertes.

 El hecho ocurrió en horas de la mañana del pasado jueves 4 de marzo.

De acuerdo con reporte entregado por el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete Vivas, fue asesinado un indígena en zona rural del municipio de Inzá, Cauca.

El hombre, identificado como Mario Cárdenas, se desempeñaba como conductor de una volqueta.

Al parecer, Cárdenas fue interceptado por hombres armados en la carretera que conduce hacia la vereda El Parque, resguardo de San Andrés de Pisimbalá, quienes dispararon contra él en varias oportunidades.

Los habitantes del resguardo alcanzaron a brindarle primeros auxilios antes de conducirlo al centro asistencial en donde falleció por la gravedad de las heridas sufridas en el ataque.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó el asesinato de uno de sus comuneros. Además informó que es el segundo conductor asesinado en menos de una semana en vías del departamento del Cauca.

El pasado 2 de marzo, Pablo Emilio Sacanamboy fue asesinado de varios disparos en el cuerpo y en el rostro en el sector de Guayabal, jurisdicción del Patía, cerca de la vía Panamericana.

 La CRIC exigió respuestas de las autoridades ante estos hechos de violencia contra miembros de su comunidad.

El Departamento del Cauca en la mira de los violentos

Al menos 42 masacres han sido perpetradas este año en Colombia, junto al asesinato de 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres. EFE/Luis Noriega/Archivo

De acuerdo con un balance presentado en febrero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó de tres masacres y dos asesinatos de líderes sociales en el departamento.

La primera de las masacres ocurridas en 2021 fue en Popayán el pasado 17 de enero, la cuarta en el país en su momento. En la noche, sicarios asesinaron a tres jóvenes en una cancha en el barrio El Recuerdo, al sur de la capital del Cauca. Las víctimas fueron Deiby Zúñiga, Jhoan Moreno Chimunja y Daniel Mauricio Fuly. El 29 de enero, se capturó a quien sería el presunto responsable del asesinato y se relacionaron los hechos a rencillas entre pandillas de la zona.

Luego, el pasado 4 de febrero se llevó a cabo otra masacre, esta vez en el municipio de Argelia. En el sector La Balastrera, en vía al corregimiento El Plateado, fueron hallados los cadáveres de tres hombres, abandonados en una carretera. Al lado de los cuerpos, se encontró un panfleto que reza: “nos vemos en la obligación de ajusticiar a estos por infiltrados de ELN. El frente Carlos Patiño asumimos la ejecución de estas personas. Juramos vencer y venceremos”.

Ese hallazgo se dio luego de que, el pasado 28 de enero, fuera encontrado sin vida el concejal Fermiliano Meneses Hoyos, quien, luego de 11 días de búsqueda, tras su desaparición, fue encontrado sin vida en la vereda El Pinche.

Dos días después, el 6 de febrero, ocurrió otro asesinato de este tipo en el municipio de Inzá, en el que perdieron la vida un padre de familia y sus dos hijos menores de edad. Las víctimas de dicha masacre en la comunidad de San Rafael fueron Octavio Muñoz Salazar de 40 años, y sus hijos, Octavio Muñoz Montoya de 15 y Bertulfo Muñoz Montoya de 17 años, quienes presentaron signos de tortura, según indicaron las autoridades.

Según Indepaz, los líderes sociales asesinados fueron Fermiliano Meneses, concejal, y Yordan Eduardo Guetio, líder campesino del municipio de Corinto.

Según los líderes indígenas, no hay interés del Gobierno por participar en escenarios de escucha a las comunidades. “Cada territorio tiene sus complejidades, en esa medida, es el territorio el que decide qué hacer”, dijo Deiby Hurtado, defensor de derechos humanos en el departamento, a Noticias Caracol a propósito del balance presentado por Indepaz.

Articulo « El Espectador » Miércoles 25 De Noviembre 2020

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La respuesta de las comunidades indígenas ante la pandemia del Covid-19

Medio AmbienteHace 8 horasPor: Redacción Medio Ambiente, Infoamazonía

En un informe multimedia publicado por la Fundación Gaia Amazonas, los expertos contaron como las comunidades de la Amazonía aplicaron saberes tradicionales para intentar contener, en la medida de lo posible, las consecuencias de una enfermedad desconocida.

Entre el 17 de abril y el 31 de octubre, la Amazonía colombiana reportó 22.721 casos de COVID-19. / Agencia AFP

La Amazonía colombiana fue una de las primeras víctimas visibles de la pandemia del Covid-19 en el país.  El virus entró a territorios en medio de la selva y afectó a las comunidades, que, por lo general, se encontraban a horas de distancia de un centro de salud y que no tenían como reaccionar en caso de que los casos se agravaran. Cientos de organizaciones que acompañan a los indígenas en diferentes departamentos de la región iniciaron campañas para explicar en lenguas locales qué era el virus y de qué debían cuidarse, incluso, muchos resguardos se aislaron y prohibieron la movilización por el río, uno de los principales focos de transmisión. Sin embargo, los estragos de una enfermedad desconocida y de las fallas del sistema de salud en el Amazonas no se hicieron esperar.

Según los datos presentados por la Fundación Gaia Amazonas, a través del informe multimedia COVID-19 en la Amazonía colombiana, el impacto de una pandemia en la selva, entre el 17 de abril y el 31 de octubre, la Amazonía colombiana reportó 22.721 casos de COVID-19. De estos, casi el 80% (18.164) sucedieron en el último trimestre del 2020. En un inicio, el Amazonas fue el departamento más golpeado y aunque el pico de contagio se redujo, mantiene una tasa de letalidad más alta con relación al resto del país.

Para Gaia Amazonas, la región se enfrentó a un contagio que podía entrar a las comunidades desde diferentes frentes y se podía expandir fácilmente debido al desplazamiento entre ríos, la precaria infraestructura de salud y la remota ubicación de los territorios Indígenas. “En la Amazonía, los ríos son el medio más lento, y el único, para llegar a un centro de salud y recibir atención de emergencia en caso de un contagio”, indicó la fundación a través de un comunicado.

 Por eso, y lo que identifican los expertos como una fortaleza, las comunidades indígenas se intentaron blindar con los elementos que tradicionalmente han utilizado para sobrevivir. “En estos territorios, además del aislamiento de los centros poblados y personas externas a las comunidades, las medidas incluyeron la preparación de breos y sahumerios para purificar el aire, así como barrer la Maloca para expulsar todo lo negativo que llegue al territorio”, agregó la organización.

En una visita de la Fundación Gaia Amazonas con los Gobiernos Indígenas de los territorios del Bajo Río Caquetá, Mirití Paraná y Yaigojé Apaporis, los indígenas contaron cómo las medidas y decisiones más efectivas habían sido orientadas por los médicos tradicionales. Incluso, y tal vez una de las decisiones más polémicas, fue la de no interrumpir las prácticas rituales colectivas como los bailes y rituales a lo largo de los principales ríos y afluentes de Amazonas y Vaupés, en donde el distanciamiento de dos metros y el uso de tapabocas no fueron implementados.

Aunque la pandemia reabrió el debate sobre la necesidad de implementar un sistema de salud para tratar las enfermedades propias de la selva, para Gaia Amazonas también se demostraron las capacidades de supervivencias de los pueblos ancestrales. “Esta pandemia ha confirmado, una vez más, la efectividad de los sistemas de prevención y manejo de riesgo bajo los que se han regido los Pueblos indígenas de la Amazonía colombiana durante miles de años. Fortalecerlos no solo es nuestro objetivo, sino el punto de partida para garantizar la buena salud de los territorios, sus comunidades y del pulmón del mundo. ¡Nuestra salud es la salud de la Amazonía!”, Fancisco von Hildebrand, director de la Fundación Gaia Amazonas.